MANEJO DE EMOCIONES EN TIEMPOS DE COVID-19

Experimentar lo que ha sido la pandemia de COVID-19 puede representar estrés y ansiedad para muchas personas. Al comienzo de la pandemia, el tener poca información relacionada, generó temor y preocupación. Actualmente, aunque se conoce más acerca de los síntomas, factores de riesgo para el desarrollo de complicaciones severas asociadas a la enfermedad, pruebas para el diagnóstico, e incluso existe  la vacuna, la incertidumbre de saber cómo la enfermedad puede manifestarse en cada persona, las complicaciones que podría generar, las medidas de distanciamiento físico, los cambios en las interacciones con otras personas y los cambios de rutinas puede resultar abrumador y generar emociones difíciles de manejar. 
Las medidas de prevención que se han tenido que adoptar, como el distanciamiento físico, aunque necesarias para disminuir la propagación de COVID-19, pueden hacer que las personas se sientan aisladas, solas y tristes. Aprender a manejar tus emociones y el estrés que puede provocar esta situación, por lo que es muy importante para mantener una buena salud mental, lo que te beneficiará a ti y también a tu familia.

 

El estrés asociado a la pandemia de COVID-19 pudiera generar emociones como:
  • Preocupación y temor por su salud y la de su familia

  • Preocupación por su estabilidad económica, laboral y por la continuidad de los servicios de apoyo de los cuales depende

  • Cambios en los patrones de sueño o alimentación

  • Dificultades para concentrarse

  • Deterioro de las condiciones crónicas preexistentes

  • Deterioro de la salud mental

  • Mayor consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias.

 
Cada persona reacciona diferente ante las situaciones de estrés

La manera en la que reaccionas al estrés que puede generarte la pandemia por COVID-19, depende de muchos factores, entre ellos, el apoyo social de familiares y amigos, tu situación financiera, tu estado de salud física y emocional, e incluso, la comunidad en la que vives
 
Los cambios que pueden suceder debido al COVID-19 y la manera en que intentamos controlar la propagación del virus pueden afectarnos a todos. Las personas que pueden responder con mayor intensidad al estrés de una crisis incluyen: personas que tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 (por ejemplo, adultos mayores y personas de cualquier edad con condiciones crónicas), además de aquellas personas que tienen alguna condición relacionada a la salud mental.


Cuídate para cuidar a otros

Encargarte de los cuidados de otras personas puede traer muchas satisfacciones, pero a la vez puede ser un estresor, por lo que es muy importante que en el proceso no olvides cuidar de ti. 

 

A continuación, algunas recomendaciones para cuidar de ti:

  • Aprende a expresar tus sentimientos. Identifica personas de confianza con las que te puedas desahogar.

  • Evita compararte con los demás. Cada persona es diferente y asimila los procesos de forma diferente.

  • Separa tiempo para disfrutar y distraerte, viendo una buena película, dar un paseo y respirar aire puro, y sobre todo, ríe siempre que puedas.

  • Relájate: practica la meditación y ejercicios de respiración. Puedes utilizar la musicoterapia.

  • Establece límites. Complacer a todos es difícil, por lo que en algunos momentos debemos decir: “no”.

  • Realiza actividad física regularmente y aliméntate de forma balanceada

 
Distanciamiento físico no es lo mismo que distanciamiento social 
Ayudar a otras personas a sobrellevar el estrés, como brindar apoyo social, también puede contribuir a fortalecer tu salud mental. En tiempos de distanciamiento físico, las personas pueden mantener contactos sociales y cuidar de su salud mental. Las llamadas telefónicas y las videoconferencias, la comunicación mediante correo postal, redes sociales o grupos de apoyo virtuales pueden ayudarte y ayudar a tus seres queridos a sentirse socialmente conectados, menos solos y menos aislados.


Otras alternativas saludables para sobrellevar el estrés asociado al COVID-19
  • Edúcate sobre el COVID-19 de fuentes de información confiables

  • Si es necesario, busca información sobre cómo acceder a un tratamiento y a otros recursos y servicios de apoyo, como consejería o terapia (presencial o a través de los servicios de telesalud).

  • Cuidar tu salud mental te ayudará a pensar con claridad y reaccionar ante la necesidad urgente de protegerse y proteger a tu familia.

  • Deja de mirar, leer o escuchar las noticias, incluyendo las redes sociales. Escuchar de la pandemia todo el tiempo puede afectarte.

  • Cuida tu cuerpo. Aliméntate balanceadamente y realiza actividad física con regularidad.

  •  Practica la meditación. Las respiraciones profundas y los ejercicios de estiramiento te ayudarán a mantenerte relajado y centrado.

  • Duerme lo suficiente para sentirte descansado.

  •  Evita el consumo de tabaco, alcohol y drogas.


¿Por qué es importante tu salud mental?
Tener una buena salud mental es tan importante como tener una buena salud física. Si nuestro cuerpo no está bien, nuestras emociones pueden verse afectadas y viceversa.  Nuestra salud mental influye en la manera en que pensamos y cómo actuamos. También influye en la manera en que manejamos el estrés y las situaciones difíciles, así como en la forma de relacionarnos con los demás, en la toma de decisiones en circunstancias normales y durante una crisis.
 
Las personas que tienen alguna condición que afecta su salud mental pueden ser especialmente vulnerables en una emergencia. Por lo que es importante la continuidad del tratamiento recomendado por su proveedor de servicios de salud mental y estar atentos a la aparición de síntomas nuevos o al agravamiento de los existentes. 
 
Si sientes que no puedes manejar tus emociones y sentimientos adecuadamente y que las cosas que antes te agradaban ya no te satisfacen, te sientes ansioso y tus hábitos de sueño han cambiado, puedes buscar ayuda profesional. La Línea PAS de ASSMCA está disponible para brindarte apoyo emocional, puede llamar al 1-800-981-0023 o al (TTY) 1-888-672-7622.
 
La atención de un profesional de la salud mental puede ayudarte a adquirir las herramientas para sobrellevar la vida diaria, a liberar tu carga emocional y a sentir más alivio. De esta manera podrás mantener mejor control de tus emociones. 

© 2020 Departamento de Salud - Activa Tu Salud

Sometido a la Oficina del Contralor Electoral  OCE-SA-2020-2143