ALZHEIMER

El COVID-19 en las personas con Alzheimer y sus cuidadores

 

La pérdida de memoria, al igual que los cambios en comportamiento, pueden aumentar el riesgo de enfermarse por COVID-19. Aproximadamente, 6 de cada 10 personas mayores de 85 años en Puerto Rico tienen Alzheimer. Ésta es la cuarta causa de muerte y, hasta el pasado 31 de julio de 2020, se habían registrado 22,990 personas con esta enfermedad.

El Alzheimer es una enfermedad que afecta al cerebro, de forma progresiva, causando problemas en la memoria, atención, aprendizaje y capacidad del lenguaje, entre otros. Si bien es cierto que esta condición no es parte normal del envejecimiento, en la mayoría de los casos ocurre luego de los 65 años, por lo que la edad es un factor de riesgo.

Cada etapa de la enfermedad de Alzheimer tiene sus características, no  obstante, una de las primeras señales de alerta es la pérdida de memoria reciente, de forma consistente y significativa. Este signo, en combinación con el cambio en comportamiento,  puede aumentar la posibilidad de contraer COVID-19, al no comprender la magnitud de la situación y no adoptar adecuadamente las medidas de prevención.  Podría ser que olviden lavarse las manos frecuentemente, ponerse la mascarilla o mantener el distanciamiento físico. Es por esto que, a continuación, compartimos algunas recomendaciones para cuidar de las personas con Alzheimer en tiempos de pandemia:

  • Libertad protegida: La persona debe estar en un lugar seguro, libre de obstáculos, con buena iluminación, seguridad en las puertas y en espacios desinfectados, limitando el contacto con personas que no viven en la residencia.

  • Ejercicios mentales: Para mejorar la memoria, la atención, el lenguaje, el razonamiento y otras habilidades de pensamiento podrían realizar juegos y actividades para estimular la mente y disminuir la ansiedad que puede causar el cambio en la rutina.

  • Estimulación de la memoria: Para fomentar recuerdos gratos y reducir la ansiedad por el encierro, podría usar fotos, canciones y/o vídeos.

  • Medicamentos: Aunque el Alzheimer no tiene cura, los medicamentos ayudan a controlar los síntomas asociados a la enfermedad. Asegúrese de mantener suficientes suplidos de las medicinas recetas por su médico.
     

La labor del cuidador es muy importante, particularmente en estos momentos, ya que es responsable de reducir la exposición de la persona que cuida, lo que puede provocar estrés y afectar el bienestar de ambos. Las siguientes recomendaciones pueden ayudarle a cuidar de sí mismo:
 

  • Conozca sobre la enfermedad de Alzheimer y el COVID-19.

  • Mantenga una rutina.

  • Busque actividades que le hagan sentir bien, como la lectura, la meditación o salir a espacios abiertos.

  • Duerma lo suficiente como para sentirse descansado.

  • Consuma alimentos de forma balanceada y realice actividad física.

  • Manténgase en comunicación con amistades, familia e identifique un cuidador que le releve cuando sea necesario.

  • Exprese sus emociones. Si se siente muy agobiado, busque ayuda profesional.
     

El COVID-19 ha cambiado los estilos de vida de todas las personas, al igual que las emociones y las necesidades. Recibir información constantemente puede ser muy estresante tanto para las personas con condiciones de salud, como para quienes les cuidan. Por eso es importante que, como cuidador, considere su salud física, emocional y mental, ya que su bienestar podría tener un impacto en la salud de la persona que usted cuida. 

 

© 2020 Departamento de Salud - Activa Tu Salud

Sometido a la Oficina del Contralor Electoral  OCE-SA-2020-2143