Image by Robina Weermeijer

Enfermedades del corazón

Las enfermedades del corazón son trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos que pueden poner en riesgo la salud.  Algunos ejemplos son:
 

  • hipertensión arterial

  • cardiopatía coronaria (infarto de miocardio)

  • enfermedad cerebrovascular

  • enfermedad vascular periférica

  • insuficiencia cardíaca

  • cardiopatía congénita

  • Miocardiopatías

 

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte a nivel mundial, incluyendo Puerto Rico, lo que significa que cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra causa. Sin embargo, estas enfermedades pueden prevenirse o tratarse llevando un estilo de vida saludable lo que cobra mayor importancia en la actualidad debido a la pandemia del COVID-19. Al incorporar hábitos de vida saludables, previene complicaciones severas asociadas al virus por COVID-19.

Man Running with a Mask

Enfermedades del Corazón y COVID -19

Aproximadamente 3 de cada 10 personas que han tenido COVID-19, han presentado algún daño en el corazón. Esto se debe a la respuesta inflamatoria descontrolada del sistema inmunitario. Cuando el virus entra en el cuerpo, este intenta defenderse liberando una alta cantidad de proteínas llamadas citocinas, provocando lo que se conoce como tormentas de citocinas. Estas tormentas se han observado en otros brotes virales, ocasionando daños en los vasos sanguíneos y en el músculo cardíaco, lo que podría resultar en insuficiencia cardíaca, pulso anormal o, incluso, la muerte.

La información disponible hasta el momento evidencia que, las personas con COVID-19, pueden desarrollar coágulos de sangre en todo el cuerpo en una magnitud mayor, en comparación con personas enfermas de gravedad que no tienen el virus. 

Si tienes alguna enfermedad cardiaca, sigue las siguientes recomendaciones para reducir el riesgo de desarrollar complicaciones severas asociadas al COVID-19:
 

  • Toma tus medicamentos siguiendo estrictamente las indicaciones de tu proveedor de salud. Asegúrate de contar con un suministro de medicamentos para al menos 30 días.
     

  • Acude a tus visitas de rutina tomando las medidas de prevención necesarias, como el uso de la mascarilla en todo momento, el lavado de manos con frecuencia y el distanciamiento físico de al menos 6 pies.
     

  • Consume alimentos de forma balanceada y realiza algún tipo de actividad física, de acuerdo a las recomendaciones de tu proveedor de atención médica.
     

  • Si te sientes enfermo, llama a tu proveedor de atención médica y comunícale los síntomas que estás experimentando.

Nutrición para el corazón

Es  importante considerar las porciones en las que se consuman los alimentos ya que, por lo general, contienen altas cantidades de grasas, carbohidratos y azúcares, lo que podría resultar en el descontrol de condiciones preexistentes, conllevando una visita a sala de emergencias. 
 

En tiempos como los que actualmente se viven, debido a la pandemia por COVID-19, se recomienda incorporar hábitos saludables para prevenir el descontrol de las enfermedades preexistencias, el contagio por COVID-19 y las complicaciones asociadas a estas enfermedades. Aquí te compartimos unas recomendaciones generales:

  1. Consume alimentos en porciones balanceadas. Podrías utilizar platos pequeños, con divisiones o medidores para evitar los excesos.
     

  2. Limita la ingesta de grasas saturadas y grasas trans, y reduce el consumo de sal
     

  3. Incorpora vegetales y frutas ricas en vitaminas y fibra, y bajas en calorías.

Si no sabes cómo servirte un plato puertorriqueño en porciones saludables, mira esta tabla de combinaciones para evitar comer en exceso.

¡Disfruta de la comida tradicional puertorriqueña, pero con moderación!

La alimentación es importante para mantener tu corazón saludable y evitar complicaciones que puedan poner en riesgo tu salud. Mantener una dieta balanceada es fundamental en momentos en donde el COVID-19 ha cambiado nuestras rutinas y hábitos alimenticios. Si consideras que es necesario, visita a tu médico o a un profesional en nutrición para que recibas la información pertinente.

Wine Bottles

El alcohol y tu corazón

Dentro de las condiciones de salud que afectan el corazón se encuentra la fibrilación auricular, la cual se relaciona con el consumo excesivo de alcohol.

Esta condición de salud provoca palpitaciones o latidos rápidos y desordenados, dificultad para respirar y agotamiento y podría resultar en accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca congestiva, entre otras complicaciones relacionadas al corazón. 

Limitar el consumo del  alcohol es importante ya que, por ejemplo, esta condición puede pasar por desapercibida, aumentando la posibilidad de riesgos severos. Además, el consumo de alcohol aumenta el riesgo de:
 

  • enfermedades del hígado y páncreas

  • insuficiencia cardíaca

  • presión arterial alta

  • ciertos tipos de cáncer

  • accidentes cerebrovasculares

  • accidentes, violencia y muertes por suicidio

  • aumento de peso, sobrepeso y obesidad

 

La pandemia por COVID-19 amerita un mayor cuidado de la salud de todas las personas, en especial de aquellas que tienen alguna condición crónica. Recuerda cuidarte y cuidar de las personas que amas, para evitar las visitas a los hospitales y la exposición al COVID-19.

 

Además, sabías que...

 

  • 5 onzas de vino tinto y blanco contienen 120 calorías 

  • 4 onzas de champagne contienen 84 calorías

  • 12 onzas cerveza regular contienen 145 calorías

  • 12 onzas cerveza light contienen 102 calorías

  • 2 onzas de whiskey o vodka contienen116 calorías

 

Recuerda que puedes tomar agua o bebidas bajas en calorías para acompañar tus comidas. Puedes añadirle frutas al agua como el limón y las fresas, para mejorar su sabor y darle un aspecto colorido.