Image by Conscious Design

¿Sabías que en Puerto Rico aproximadamente 7 de cada 10 adultos mayores tienen sobrepeso u obesidad? En tiempos como los que se viven actualmente, debido a la pandemia por COVID-19, consumir alimentos saludables podría ser un reto. Los cambios en la rutina, el distanciamiento y las recomendaciones de pasar el mayor tiempo posible en la casa implican una planificación que, muchas veces, no es posible para la población en general, ni para la población adulta mayor. 

Beating Eggs

La alimentación saludable y la actividad, tanto física como 

mental, influyen mucho en las distintas etapas de vida de cada persona. 

 

Por eso, mantener un 

estilo de vida saludable es clave 

para reducir el desarrollo de 

condiciones crónicas como: 

  • enfermedades del corazón

  • diabetes 

  • cáncer 

  • obesidad  

La pandemia por COVID-19 y los cambios en la alimentación pueden aumentar el riesgo de complicaciones a tu salud y calidad de vida. 

Nutrición de los adultos mayores durante la pandemia del COVID-19 

Recuerda: Cambios pequeños pueden tener grandes resultados. Es por esto que, a continuación te compartimos algunas recomendaciones para mejorar tu alimentación:   

Aumenta el consumo de proteínas que se encuentran en:

  • pescados 

  • carnes

  • granos 

 

Entre muchos beneficios, esto te ayudará a reducir la pérdida de masa muscular. 

Aumenta el consumo de vitaminas, por ejemplo: 

  • Vitamina B12: Además de consumirlas en suplementos nutricionales, puedes obtenerlas de alimentos como huevos, carnes y algunos cereales. El consumo de las vitaminas B12 ayuda a mejorar la salud del cerebro, los nervios y la sangre.
     

  • Vitamina D: Además de consumirlas como suplementos nutricionales, la obtienes de alimentos como el atún, salmón o el hígado de res. Esta vitamina es importante para los huesos, dientes y el sistema inmunológico. 

Aumenta el consumo de agua diaria. Se sugiere consumir de 9 a 13 vasos de agua al día dependiendo el estado de salud de cada persona.

 

También puedes calcular la cantidad de agua que debes consumir utilizando la mitad de tu peso como referencia. Por ejemplo, una persona que pesa 150 libras debe consumir 75 onzas de agua al día. 

Aumenta el consumo de frutas y vegetales como el melón, fresas, lechuga y tomates. Estas frutas y vegetales te ayudarán a mantenerte hidratado, además de ofrecerte nutrientes necesarios para el cuerpo.  
 

  • Integra frutas y vegetales con colores variados como: broccoli, zanahoria, coliflor, arándanos y mangó. Puedes picarlas en diferentes formas y tamaños para hacer de tu plato atractivo y divertido.  

Evita el consumo de alcohol. Opta por consumir tus alimentos acompañados de un vaso de agua o bebidas bajas en calorías y azúcares añadidas. 

Cuida de tus dientes, cepillándolos diariamente y visitando al dentista, al menos, cada 6 meses.

 

Cuidar de tu salud oral previene el desarrollo de muchas enfermedades, además de que es vital para masticar adecuadamente.

Si tienes dificultades de movilidad y no puedes salir a buscar alimentos, oriéntate sobre los servicios de entrega de compras de los supermercados.

 

Además, si tienes algún amigo o familiar que te pueda ayudar, no temas en pedir el apoyo que necesitas. 

Existen ayudas económicas para la compra de alimentos a través del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

 

También, hay organizaciones sin fines de lucro que funcionan como centros para la repartición de alimentos, como el Banco Alimentos de Puerto Rico.

Para mas información puedes visitar su página de internet:

Puerto Rico Food Bank Logo
Senior Couple

¡Comer saludable no tiene que ser aburrido!

Recuerda que puedes comer de todo, considerando las porciones. De esta manera, mantendrás un peso saludable y reducirás el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y complicaciones de salud.

Además de la alimentación balanceada, mantener el cuerpo en movimiento es clave para una vida saludable. Visita nuestra sección de actividad física para más información.

¡Cuida tu alimentación y mantén tu cuerpo en movimiento, tu salud te lo agradecerá! 

© 2020 Departamento de Salud - Activa Tu Salud

Secretaría de Salud Familiar, Servicios Integrados y Promoción de la Salud

  • Facebook
  • Twitter