DIABETES

Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la diabetes durante la pandemia COVID-19

¡Tengo diabetes! ¿Eso me hace estar más a riesgo de enfermarme de COVID-19?

No existe evidencia científica que demuestre que las personas con diabetes están a más riesgo de contraer la enfermedad. Lo que sí se evidencia es que, si una persona con diabetes contrae COVID-19, puede tener complicaciones más severas y, como resultado, tiene un mayor riesgo de morir, cuando se compara con una persona que no tiene diabetes.


Cuando no se hace un manejo adecuado de la diabetes y sus niveles de azúcar en sangre no están estables, el riesgo de desarrollar otras complicaciones relacionadas con la diabetes aumenta. Por ejemplo, tener enfermedades del corazón, en adición a su condición de diabetes, le pone a mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves por COVID-19, y otras infecciones, ya que la capacidad de su cuerpo para luchar contra las infecciones se puede ver comprometida.

¡Tengo diabetes y estoy experimentando síntomas de COVID-19! ¿Cuáles son los síntomas, las señales de advertencia y qué debo hacer?

Síntomas

Preste atención a los posibles síntomas de COVID-19: fiebre, tos seca, dificultad para respirar, escalofríos, temblores repetidos con escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta y pérdida del gusto u olfato. Si siente que está desarrollando síntomas, llame a su médico.

Señales de advertencia para adultos

  • Dificultad para respirar o falta de aire

  • Dolor o presión persistente en el pecho

  • Nueva confusión o incapacidad para despertar

  • Labios y/o cara de color azulado
     

¿Qué debo hacer?

Cuando llame a su médico:

  • Tenga la lista de los medicamentos que consume a la mano.

  • Tenga su lectura de glucosa disponible.

  • Lleve un registro de su consumo de líquidos. Por ejemplo: Puede usar una botella de agua de 1 litro.

  • Sea claro cuando reporte sus síntomas. Por ejemplo: ¿Tiene náuseas? ¿Solo tiene la nariz tapada? ¿Tiene fiebre?

  • Haga preguntas sobre cómo controlar su diabetes.  

¿Qué debo hacer para prevenir la propagación de COVID-19 en mi hogar y qué hago si alguien en mi hogar tiene la enfermedad?

Las personas con condiciones de salud, incluida la diabetes, deben relacionarse con las demás personas como si fueran un riesgo. Por ejemplo, todas las personas deben lavarse las manos con frecuencia, particularmente si otros requieren de su asistencia para alimentarse o proveer cuidado. Además, deben utilizar mascarilla al interactuar con otras personas que viven fuera de su hogar. Si es posible, se debe proporcionar un espacio protegido para los miembros del hogar con mayor riesgo de complicaciones, y todos los utensilios y superficies deben limpiarse con regularidad.

 

Si un miembro de su hogar se enferma, provéale un cuarto, si es posible, y mantenga la puerta cerrada. Se recomienda que solo un miembro de la familia le provea asistencia, de manera que se limite el contacto con muchas personas. Podría considerar protecciones adicionales para las personas mayores de 65 años o con condiciones crónicas de salud.

 

¿Son diferentes los riesgos para las personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, también conocido como CDC por sus siglas en inglés, continúan actualizando su sitio web a medida que se dispone de nueva información sobre COVID-19. Actualmente informan que las personas de cualquier edad con ciertas afecciones médicas, incluidas la diabetes tipo 1 y tipo 2, tienen un mayor riesgo de tener complicaciones graves en caso de contraer COVID-19.

Debido a que la enfermedad por COVID-19 es nueva, actualmente hay datos limitados, sin embargo, según informan los CDC, las personas con diabetes tipo 1 o diabetes gestacional podrían tener también un mayor riesgo de complicaciones graves por COVID-19.

Es importante recordar que las personas que tienen diabetes varían en edad y pueden variar en el manejo de su diabetes, por lo que las complicaciones que puedan presentar también podrían ser variables. Es probable que las personas que tienen otras condiciones de salud, además de su diabetes, desarrollen complicaciones más severas si contraen COVID-19, en comparación con las personas que tienen diabetes, pero no tienen otras condiciones, independientemente del tipo de diabetes que tengan.

¿Qué debo hacer para mantener mi diabetes en control y evitar complicaciones severas si contraigo COVID-19?

Para mantener su diabetes en control, debe incluir alimentos saludables, en porciones adecuadas, y actividad física en su rutina diaria. 

Seis pasos simples para comenzar a consumir una alimentación en porciones adecuadas:

  1. Trace una línea recta de un extremo de su plato al otro. Luego, divida la mitad izquierda, a la mitad, de manera que su plato quede dividido en tres secciones. (Podemos insertar una imagen de un plato con divisiones)

  2. Llene la sección más grande con vegetales sin almidón. *Debemos recordar que, si bien el almidón no es malo, el exceso de su consumo puede provocar obesidad u otras enfermedades crónicas.

  3. Ahora, llene una de las secciones pequeñas con alimentos con almidón como lo son papas, arroz y granos.

  4. Luego, llene la otra sección pequeña con proteína como pollo, pavo, pescado o mariscos.

  5. Agregue una porción de fruta, producto lácteo, u ambos, si su plan de alimentación se lo permite. 

  6. Para completar su plato, acompañe con bebidas bajas en calorías como agua, café o té sin azúcar.
     

Otras recomendaciones para un manejo adecuado de su diabetes son:

  • Mida los niveles de azúcar en sangre al levantarse en las mañanas, antes de comer, dos horas después de comer y antes de dormir. 

  • Establezca horarios para consumir sus alimentos.

  • Consuma alimentos bajos en calorías, grasas saturadas, azúcares y sales. Considere acompañar sus alimentos con agua, en lugar de refrescos o jugos. En caso de tener deseos de comer algo dulce, consuma frutas como fresas y blueberries.

  • Mida las porciones de alimentos que consume. Asegure que son las porciones adecuadas para usted.

  • Practique algún tipo de actividad física con regularidad.
     

¿Por qué es tan importante la actividad física?

Si tiene diabetes, realizar actividad física puede ayudarle a mantener los niveles de azúcar en sangre controlados y disminuye los riesgos de enfermedades del corazón y daños en los nervios. Además, puede ayudarle a mantener un peso saludable, bajar de peso (si es necesario), mejorar el sueño, disminuir los niveles de colesterol y mejorar su estado de ánimo. 

Identifique cuál es la actividad física que mejor le funciona y disfruta. Algunas recomendaciones son:

  • Caminar (30 minutos por 5 días a la semana)

  • Hacer quehaceres del hogar (Limpieza del hogar, jardinería, recortar la grama)

  • Practicar actividades acuáticas (Nadar, acua-aeróbicos)

  • Bailar 

  • Correr bicicleta

  • Practicar algún deporte

  • Pasear a su mascota
     

Recuerde consultar con su proveedor de salud antes de integrar una nueva actividad física a su rutina diaria.

¿Cuáles podrían ser otras recomendaciones para cuidar de mi diabetes?

La diabetes puede afectar distintas partes de su cuerpo. Es por eso que aquí le compartimos algunas recomendaciones para cuidar de su corazón, pies, boca, oídos, entre otros:
 

  • Limite el consumo de alcohol.

  • Detenga las prácticas de fumar, o evite comenzar.

  • Observe sus pies todos los días. Preste atención a cortaduras, hinchazón y/o enrojecimiento.

  • Use zapatos siempre, incluso cuando esté en su casa (chancletas o pantuflas).

  • Mantenga sus pies elevados mientras está sentado y mueva sus dedos de los pies por varios minutos. 

  • Lave sus dientes, al menos, dos veces al día. Si utiliza dentaduras postizas, límpielas todos los días.

  • Visite su especialista de la visión, al menos, 1 vez al año. No espere a tener pérdida visual y/o vacíos o huecos en su visión.

  • Cuide de su salud mental. Practique ejercicios de relajación (como meditación), manténgase en comunicación con las personas que ama y dedíquese tiempo para realizar actividades que le gustan.

Fuentes:

  • American Diabetes Association/diabetes.org

  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

© 2020 Departamento de Salud - Activa Tu Salud

Sometido a la Oficina del Contralor Electoral  OCE-SA-2020-2143