VACUNACIÓN

La vacuna contra el COVID-19 es recomendada para personas con condiciones crónicas. Si tienes dudas sobre si la vacuna es indicada específicamente para ti, consulta con tu proveedor de atención médica y visita www.protegetevacunate.com

    

¿Sabías que muchas enfermedades se han eliminado gracias a las vacunas y su alta efectividad? Las vacunas son un mecanismo para el control de muchas enfermedades infecciosas, por lo que es importante que te mantengas informado con relación al desarrollo y las especificaciones de cada una. Toma decisiones informadas, utilizando fuentes de información confiables, consulta con tu equipo de atención médica y visita www.protegetevacunate.com.

 

Las vacunas son un mecanismo para el control de muchas enfermedades infecciosas.

Cuando se toman decisiones importantes en la vida, particularmente decisiones relacionadas con la salud, educarse es muy importante. Hoy día, el acceso a diferentes medios de comunicación como la televisión, radio, prensa y, sobre todo, el internet, permite alcanzar todo tipo de información, tanto verdadera, como falsa. Esto puede causar confusión y, como resultado, podría comprometer tu bienestar y tu salud. 

Es por esto que, al momento de buscar información sobre las vacunas disponibles, condiciones crónicas, o cualquier información relacionada con tu salud, procura hacerlo a través de fuentes confiables.

VACUNA CONTRA EL COVID-19

La vacuna contra el COVID-19 ha generado múltiples reacciones, por lo que antes de tomar una decisión, es importante que conozcas la información disponible hasta el momento:

  1. La vacuna ayuda a prevenir el COVID-19, además de que puede reducir complicaciones severas por la enfermedad. Es efectiva para la población adulta mayor, quienes son una de las poblaciones a riesgo de desarrollar complicaciones severas por COVID-19.

  2. La vacuna se puede administrar a mayores de 16 años, ya que en los estudios realizados no hubo suficientes participantes menores de esa edad, por lo que no se conocen los posibles efectos que podría provocar a esta población.

  3. Los efectos secundarios que podrían experimentarse, son los mismos que se pueden experimentar con otras vacunas. Entre ellos se encuentran: dolor en el área de la inyección, cansancio, fiebre o dolor de cabeza.

  4. Si tienes historial severo de alergias es importante que consultes con tu equipo de atención médica para recibir una orientación específica y especializada.

  5. Administrarse la vacuna no va a provocar que te enfermes con COVID-19. La vacuna no contiene el virus vivo, sino un componente que permite que tu sistema inmune desarrolle anticuerpos para protegerte.

  6. Puedes recibir la vacuna si previamente has tenido COVID-19, siempre y cuando no tengas síntomas y los criterios para descontinuar el aislamiento se hayan cumplido.  No hay un intervalo mínimo entre la infección y la vacunación.  Sin embargo, debido a que la reinfección con el virus es poco común en los 90 días luego del contagio inicial, las personas pueden retrasar la vacunación hasta que finalicen los 90 días, si así lo desean.

  7. La vacuna es gratis para toda la población. Es importante que se mantenga alerta ante posibles intentos de fraude a través de llamadas telefónicas, en las que se le ofrecen tratamientos para curar la enfermedad o que le pueden administrar la vacuna a cambio de dinero.

La vacuna contra el COVID-19 provee una protección adicional, que puede servir para evitar la propagación del virus y las muertes asociadas a este. Sin embargo, es importante que continúes utilizando tu mascarilla siempre que estés en contacto con personas que no viven contigo, mantengas el distanciamiento físico y desinfectes o laves tus manos con agua y jabón durante 20 segundos.

Ante la recién creada vacuna, es importante que consultes con tu médico si tienes alguna:

  • dudas relacionadas al COVID-19

  • dudas relacionadas a la vacuna contra el COVID-19

 

VACUNA CONTRA EL COVID-19 PARA PERSONAS INMUNOCOMPROMETIDAS

Se han establecido cuatro grupos poblacionales para participar de la primera fase de la administración de la vacuna. Estos son: trabajadores de la salud, trabajadores de las industrias esenciales, personas con mayores riesgos de complicaciones asociadas al COVID-19 por condiciones de salud y personas mayores de 65 años.

  • Las personas que tienen condiciones de salud tienen un mayor riesgo de complicaciones en caso de un diagnóstico positivo por COVID-19, independientemente de la edad que tienen. Esto significa que podrían requerir de hospitalización, cuidado intensivo, ventilador o que tienen un mayor riesgo de morir.

  • Las personas mayores de 65 años tienen su sistema inmunológico comprometido debido a su edad, por lo que podrían tener complicaciones severas en caso de un diagnóstico por COVID-19, adicional a una condición de salud preexistente.

Para las personas con condiciones crónicas o mayores de 65 años, la vacuna previene el deterioro de la salud, las complicaciones asociadas al COVID-19 u otras enfermedades y la posibilidad de morir por esta u otras afecciones. Tomando estos beneficios en cuenta, es importante que cuando llegue tu turno, te vacunes. De esta manera, también contribuyes a evitar que se siga propagando el virus.

Sin embargo, es importante que consultes con tu médico acerca de:

  • tu historial clínico y las recomendaciones relacionadas a la vacuna

  • los medicamentos de mantenimiento o tratamientos que utilizas

  • los posibles efectos secundarios de la vacuna, de acuerdo a tus características individuales

 

Las vacunas se pueden manifestar de distintas formas, dependiendo de la persona. Es por esto que debes consultar con tu proveedor de atención médica y sobre tus características tu edad, sexo, historial clínico, medicamentos, etc. ¡No te quedes con dudas! Es importante tomar decisiones informadas utilizando fuentes de información confiables.

La llegada de estas vacunas es una esperanza, pero no significa el fin inmediato de la pandemia. Es una herramienta adicional para evitar enfermarse y que al mismo tiempo ayuda a controlar la propagación del COVID-19. Por tal razón, las medidas de distanciamiento físico, el uso de mascarilla y el lavado de manos por 20 segundos siguen siendo importantes. Aún falta mucho camino por recorrer. Vacúnate por ti y por los tuyos, al final del día todos queremos regresar de alguna manera u otra a la “normalidad”. Piensa en tus seres queridos, por tus abuelos y con empatía por las personas adultas mayores que están en mayor riesgo. La decisión está en tus manos. Asegúrate que sea una informada con conciencia de tu bienestar y el de nuestra gente.

© 2020 Departamento de Salud - Activa Tu Salud

Secretaría de Salud Familiar, Servicios Integrados y Promoción de la Salud

  • Facebook
  • Twitter